CMM® es una técnica de refuerzo del suelo que combina una inclusión rígida CSC en la parte inferior y una columna de grava (vibrosustitución) en la zona superior.
Usos frecuentes
Proceso
Una vez completada y preparada la plataforma de trabajo, se emplaza el equipo y se inicia el sistema de registro de datos. Generalmente se perfora hasta la profundidad de diseño mediante una herramienta de desplazamiento o un tubo de vibrado . A continuación se bombea el hormigón, mortero o lechada, a través del interior hueco de la herramienta y desde la profundidad de diseño hasta la cota requerida, realizándose al mismo tiempo que se extrae la herramienta de desplazamiento.
Una vez que la inclusión está colocada hasta el nivel estipulado, se ejecuta en la zona superior una columna de grava de forma que el vibrador de alimentación de fondo, sobre el que actúa una presión descendente penetra en el hormigón aproximadamente 50 cm (zona de solape), continuando con el desplazamiento del vibrador hacia arriba e introduciendo la grava en el terreno para expandir así lateralmente la grava (zona flexible). La grava se introduce en el terreno en ciclos sucesivos.
Ventajas
Garantía de calidad
Las columnas de modulo mixto CMM® son controladas antes, durante y después de su ejecución garantizando que la solución sea de la más alta calidad. Se pueden ejecutar una gran variedad de ensayos tales como:
- Pruebas de campo para verificar los parámetros de producción de las columnas
- Grabación y registro digital de los parámetros de ejecución
- Ensayo de carga de la columna, pruebas de resistencia a la compresión del material de las columnas y verificación del diámetro de las columnas
- El tipo y la frecuencia de las pruebas varían según la dimensión del proyecto y el contexto geotécnico.