53 columnas de jet grouting de diámetro 80 cm reforzadas con barra B500S de diámetro 32 mm, ejecutadas con limitación de gálibo
El proyecto
Durante la construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, se han detectado deformaciones en uno de los estribos que se han acentuado una vez construido el cargadero y las vigas de la nueva estructura, mostrando asientos y desplome del paramento frontal del macizo de suelo reforzado.
El reto
Realizar una mejora del terreno de cimentación bajo el macizo de suelo reforzado que está provocando las patologías. El terreno es limo arcilloso con un porcentaje de finos del orden del 45%. Plataforma de trabajo reducida y 7 metros de gáibo vertical disponible bajo las vigas.
La solución
Mejora de terreno por delante del muro forntal y laterales del estribo mediante columnas de jet grouting en tres orientaciones, la primer vertical a modo de confinamiento, la segunda y tercera con inclinaciones 1H:2,5V y 1H:1V respectivamente, reforzando todas las columnas con una barra B500S Ø32 mm.