Diseñamos la ejecución de la excavación vertical por la proximidad de una vía en un terreno no cohesivo que impedía la excavación mediante taludes mediante una cortina de pilotes arriostrada mediante anclajes pretensados.
El proyecto
Para la construcción de un nuevo centro comercial de gran envergadura en Tamaraceite se contactó con Keller para el diseño y ejecución de la excavación necesaria definida en proyecto. Debido a la existencia de un terreno no cohesivo y a la necesidad de realizar una excavación vertical por la proximidad de una vía existente, que impedía la excavación mediante taludes, Keller propuso una contención, a lo largo de 180 metros del solar, mediante una cortina de pilotes arriostrada mediante anclajes pretensados.
El reto
Introducir la técnica de pilotes poco frecuente en Canarias para la contención de terrenos. Solución propuesta, dimensionada y ejecutada por Keller Cimentaciones.
La solución
Contención provisional mediante cortina de pilotes CPI-7 de diámetro 550 mm y anclajes provisionales de 3 y 4 cables. Los pilotes tuvieron una separación entre ejes de 100 cm y una longitud comprendida entre 8 y 15 metros de profundidad.
Elaboración de una viga de coronación de pilotes y vigas intermedias de hormigón armado, arriostradas al terreno mediante anclajes provisionales de 3 y 4 cables de hasta 15,5 m de profundidad.
Medidas
- 1.995 ml de pilote CPI-7 de diámetro 550 mm
- 66 unidades de anclaje provisional de 3 y 4 cables que hacen una medición total de 1.005 ml