Construcción de una pantalla de pilotes CFA.
El proyecto
El proyecto consiste en la construcción de un edificio R+4, con 43 viviendas y 2 plantas subterráneas que requiere un muro estanco de longitud 264 ml para salvar un desnivel de entre 3,0 m y 6,5 m. Se solicitó a Keller que construyera una pantalla de pilotes CFA (barrena continua) alrededor del futuro sótano.
El reto
El objetivo del muro de contención era permitir la excavación hasta una profundidad de 6,5 m en una zona urbanizada y con un nivel freático a 3m e profundidad. La campaña de reconocimiento reveló un limo más o menos gravosos e incluso arena limosa de compacidad heterogénea, seguido de margas rupelienses en profundidad.
La solución
Keller construyó un muro de pilotes secantes de Ø620 mm y separados entre sí 520 mm, para una superficie visible de unos 1.000 m² alrededor del futuro perímetro y acceso al sótano. Para permitir la excavación del primer nivel del sótano en las zonas alejadas de la calle y de los vehículos, también construimos un muro anclado de más de 150 m² apuntalando los muros de contención existentes.