Ejecución de obras de emergencia para la estabilización un talud afectado por la acción de graves temporales que había provocado su deterioro e inestablidad haciendo peligrar el trafico de una carretera con un elevado nivel de tráfico transfronterizo.
El proyecto
En Abril de 2017 Keller Cimentaciones, S.L.U. resultó adjudicatario de la obra “Redacción de proyecto y ejecución de obras de emergencia de estabilización de Ladera en el P.K. 11,900, de la HU-6400, El Granado a Puente del Chanza (Pomaráo)”, para corregir la inestabilidad del talud como consecuencia de los graves temporales acaecidos a finales del pasado año.
Mediciones
- 19.000 m³ excavación en roca ripable, taluzado y preparación de banqueta
- 6.000 m² malla metálica triple torsión 8x10-17 reforzada con bulones.
- 30 ml muro de hormigón armado de 2,00 m de altura y 0,30 m de espesor
- 200 ml anclaje permanente IR de 3 cables
- 48 ml de cuneta de guarda revestida de hormigón en masa
El reto
Tras meses de estudios y análisis para acometer esta actuación singular, con el objeto de agilizar los trámites y comenzar los trabajos en el menor tiempo posible para que la carretera no estuviera cortada al tráfico durante mucho tiempo y, “dada la importancia de esta vía para el flujo comercial transfronterizo” Keller aplicó todos los recursos y medios para una rápida y pronta solución.
La solución
Las medidas ejecutadas sobre el talud para alcanzar el factor de seguridad fueron:
1. Muro de hormigón armado anclado en cabeza
2. Cuneta de guarda
3. Tendido del talud hasta 1H : 1V
4. Extendido de malla de triple torsión reforzada sobre la nueva superficie