Alternativa técnica KELLER con pilote de hinca prefabricado a la solución de proyecto con pilotes in situ barrenados, para la cimentación de una nueva nave logística en Vilanova del Vallès, Barcelona, para la empresa de transportes SERTRANS.
El proyecto
Ejecución de una nueva nave logística en la carretera de Valldoriolf de Vilanova del Valles, Barcelona. La nave esta dividida en dos mitades, por un lado la nave consta de un nivel de sótano destinado a los aparcamientos y una planta baja destinado a las oficinas, y la otra mitad consta de dos plantas. Nuestros trabajos son para la cimentación profunda con pilotes prefabricados de los pilares de la nave, la rampa de acceso al aparcamiento y un depósito de agua en el lateral de la nave.
El reto
La plataforma de trabajo en la zona de sótano se encuentra 4,2m por debajo con lo que se encuentra dentro del terreno competente con golpeos altos de SPT. En esta zona fue necesario pre perforar cada posición de pilotes con barrena hasta 4m de profundidad para facilitar la hinca y garantizar la longitud mínima de pilote por debajo del encepado. Para absorber las cargas laterales de los muros perimetrales fue necesario hincar los pilotes perimetrales con un ángulo de 5 grados.
La solución
La solución KELLER es con hormigón HA60 de alta resistencia, mediante pilotes cortos sin juntas, en encepados de 2 pilotes en el perímetro y de hasta 3 pilotes en los encepados centrales sin riostras. Para el control de calidad se ejecutaron 15 pruebas dinámicas de carga PDC. En total se ejecutaron 1.808m de preforos e instalaron 447 unidades de pilotes entre 5m y 8m, en total 2.568m de pilotes de secciones variables entre 215x215mm y 300x300mm.