Construcción de un pozo de ataque para una microtuneladora con pilotes secantes

Pilotes Secantes CFA

El proyecto

En el marco de los trabajos preparatorios para la construcción de la estación Bobigny-Pablo Picasso del Grand Paris Express (línea 15 Este), está previsto instalar una tubería de 600 mm de diámetro mediante un microtúnel y construir una estación elevadora frente a la Prefectura de Bobigny.

Keller participó en la construcción de un pozo de arranque para la microtuneladora, con una profundidad aproximada de 16,5 m y un diámetro interior de 9,8 m.

El reto

La campaña de reconocimiento llevada a cabo por la empresa de investigación de suelos ANTEA reveló la existencia de un terraplén y, a continuación, margas yesíferas, calizas de Saint-Ouen y arenas de Beauchamps.
El terreno reservado a las obras era muy limitado debido al acceso peatonal a la Prefectura y al estacionamiento de vehículos, que había que preservar.

La solución

Keller diseñó y construyó un muro de pilotes secantes de Ø880 mm a más de 21 m de profundidad, utilizando la técnica CCFA. Esta técnica, también conocida como doble rotación, se lleva a cabo con una barrena hueca mientras se baja el revestimiento provisional mediante rotación inversa. Permite limitar las desviaciones durante la perforación y garantizar el solape entre los pilotes hasta su base. 

Datos del proyecto

Propiedad

SPG

Unidad/es de negocio de Keller  

SWE (South West Europe)

Contratista/s principal/es

Valentin