Ejecutamos una mejora del terreno mediante la técnica de super jet grouting en el Muelle de Levante del Puerto de Valencia debido al aumento de calado.
El proyecto
Debido a necesidades del Puerto de Valencia se hacía necesario el aumento de calado en el Muelle de Levante. Para ello, en la zona próxima al muelle y con el fin de no descalzar este durante las labores de dragado, se proyectó realizar una mejora del terreno mediante la técnica de SuperJet Grouting.
El reto
Columnas de super jet grouting con diámetros medios de 3,50 m, 3,60 ml de formación de columna, con hasta 18 ml de perforación “estéril” (sin ejecución de columna) atravesando hormigón y rellenos de los cajones del muelle, y escollera de la banqueta de apoyo de éstos, ejecutadas a borde del cantil del muelle.
La solución
Para la ejecución de las columnas se realizó una pre-perforación para atravesar el cajón del muelle y su banqueta utilizando una perforadora Klemm 806, colocando revestimiento perdido de PVC en aquellos tramos que fue necesario.
Para la ejecución propia del Superjet Grouting Keller empleó una perforadora tipo CM-15; Bomba de Inyección TW-600; Planta de fabricación de lechada de cemento TW-30, compresores de 24m3 y 21 bares de presión. Durante la ejecución del Proyecto se controló en tiempo real la presión, caudal, densidad, resurgencia, etc.
Mediciones
- 56 columnas de SuperJet Grouting, con diámetro aprox. 3,50 m y longitud media 3,6 ml
- 810 Tn de materia seca (cemento) inyectado
- 1000 ml de perforación “estéril” a través de los cajones del muelle y banqueta de escollera